Cátedra Kweitel. Proyecto de Accesorios.
Un espacio de acción, investigación e intercambio.
La cátedra propone una indagación personal, atravesada por una experiencia híbrida entre un hacer matérico, digital y conceptual, que se concreta en una serie de accesorios que abren un espacio de reflexión y debate.
Taller interdisciplinario de técnicas mixtas y de procesos creativos dónde cada uno trabaja siguiendo consignas y buscando su propia voz en un ambiente muy participativo de intercambio. A su vez, el taller propone un momento llamado PARÉNTESIS, dónde se presenta una obra de un artista, en cualquier disciplina y a partir del debate, se abre un intercambio de conexiones que ayudan a pensar el arte desde distintos puntos de vista ampliando así nuestra mirada.
Seguimiento de proyectos creativos a distancia. Carrasco, Uruguay.
Texto curatorial para la exposición de Caos:
Finalmente un día llego a CAOS, me va ganando la curiosidad, alentada por cierta seducción que emana de su personalidad.
CAOS es un espacio, no cualquier espacio. Es un espacio físico, una casita en Carrasco, habitada por siete mujeres.
Ellas se sienten muy orgullosas de esta idea profunda, de este lugar sin contornos donde la poesía es posible. Porque caos es también un espacio mental donde las velas se hinchan e inician su singladura, en un viaje real e imaginario, en una deriva, hacia un horizonte con nuevas orillas, quizás, una quimera.
El agua del rio plateado había demorado este encuentro. Me reconfortaba poder mirar y formarme una idea del poder de conexión de y con esas mujeres.
Originaria y primordial, el agua auspició de hilo conductor para que ellas encontraran mil formas de exprimirla. Y en esa actitud exploratoria, a lo largo del recorrido, se detuvieron en lo que iban descubriendo, en imágenes que recuperaron de la infancia, de sus recuerdos, de sus fantasías y deseos, de sus preguntas sin respuestas.
Utilizando diversos recursos visuales y materiales, en diferentes escalas y formatos, crearon imágenes, enunciando de manera poética, la importancia del hacer y sin recurrir a efectos dramáticos o catastróficos, crearon ficciones.
La ficción, como la tela araña, siempre está atada, a veces muy ligeramente, pero no obstante, atada, a la vida por sus cuatro esquinas. Es en el tiempo que transcurre en esa casita en Carrasco, donde existe una virtuosa red de contención en la quedan atrapados fragmentos de vida y ficción, que como perlitas, embellecen esa tela de araña.1s ampara.
Mercedes Castro Corbat.
Buenos Aires, 2023.
Cátedra Kweitel. Proyecto de Accesorios.
Un espacio de acción, investigación e intercambio.
La cátedra propone una indagación personal, atravesada por una experiencia híbrida entre un hacer matérico, digital y conceptual, que se concreta en una serie de accesorios que abren un espacio de reflexión y debate.
Taller interdisciplinario de técnicas mixtas y de procesos creativos dónde cada uno trabaja siguiendo consignas y buscando su propia voz en un ambiente muy participativo de intercambio. A su vez, el taller propone un momento llamado
PARÉNTESIS, dónde se presenta una obra de un artista, en cualquier disciplina y a partir del debate, se abre un intercambio de conexiones que ayuda a pensar el arte desde distintos puntos de vista ampliando así nuestra mirada.
Seguimiento de proyectos creativos a distancia. Carrasco, Uruguay.
Finalmente un día llego a CAOS, me va ganando la curiosidad, alentada por cierta seducción que emana de su personalidad.
CAOS es un espacio, no cualquier espacio. Es un espacio físico, una casita en Carrasco, habitada por siete mujeres.
Ellas se sienten muy orgullosas de esta idea profunda, de este lugar sin contornos donde la poesía es posible. Porque caos es también un espacio mental donde las velas se hinchan e inician su singladura, en un viaje real e imaginario, en una deriva, hacia un horizonte con nuevas orillas, quizás, una quimera.
El agua del rio plateado había demorado este encuentro. Me reconfortaba poder mirar y formarme una idea del poder de conexión de y con esas mujeres.
Originaria y primordial, el agua auspició de hilo conductor para que ellas encontraran mil formas de exprimirla. Y en esa actitud exploratoria, a lo largo del recorrido, se detuvieron en lo que iban descubriendo, en imágenes que recuperaron de la infancia, de sus recuerdos, de sus fantasías y deseos, de sus preguntas sin respuestas.
Utilizando diversos recursos visuales y materiales, en diferentes escalas y formatos, crearon imágenes, enunciando de manera poética, la importancia del hacer y sin recurrir a efectos dramáticos o catastróficos, crearon ficciones.
La ficción, como la tela araña, siempre está atada, a veces muy ligeramente, pero no obstante, atada, a la vida por sus cuatro esquinas. Es en el tiempo que transcurre en esa casita en Carrasco, donde existe una virtuosa red de contención en la quedan atrapados fragmentos de vida y ficción, que como perlitas, embellecen esa tela de araña.1s ampara.
Mercedes Castro Corbat.
Buenos Aires, 2023.