loader image

Mercedes Castro Corbat

menu

Enredaderas y Autóctonas

La serie de collares Enredadera surge a partir del uso de la forma rectangular de una radiografía. En este trabajo, me interesó la metamorfosis que se genera en  el paso de la bidimensionalidad de un plano a la tridimensionalidad del objeto a partir del corte del plano. 

El material de base es un collage que hecho con retazos de corbatas y telas, que con tijeras, corto formas que generan un diseño orgánico bidimensional y que al ser desplegados en el cuerpo, adquieren una tridimensionalidad caprichosa y volumétrica.

Guirnaldas

Cuando tengo que elegir un medio tiendo a trabajar con materiales reciclados. Me gusta la idea de poder darles una nueva vida y significado, y en el proceso a transformar ese material en algo que no está relacionado con su uso anterior.

La cámara de bicicleta es maleable, fuerte y flexible, me permite cortar formas complejas que se relacionan con la naturaleza creando así una imagen que muy lejana a la utilización de ese material en su vida anterior.

Collar Efímero

Realizado con los logos encontrados en revistas, esta serie de collares surge a partir del estudio que sostiene que en occidente una persona, en promedio, puede reconocer hasta 1000 logos comerciales pero es incapaz de reconocer diez plantas autóctonas de su entorno natural.
 
Las joyas han sido siempre consideradas como objetos que conferían estatus al portador, hoy los logos de marcas comerciales poseen el mismo valor, a esto se suma la significación que poseen estos logos, como símbolos de estatus y/o lujo, que permiten identificar rápidamente el entorno al que pertenece la persona que los porta.

Tan nativas, tan vanitas en vano