loader image
menu

Vanitas

“La vanidad de la vida” es un intento de dar cuenta del tiempo que transcurrió  en mi intención de abordar el tema de “Vanitas”.

El disparador fue la pintura anónima “ La vanidad de la Vida” del siglo XVIII que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires. La iconografía en este género de pinturas alude  al conjunto de objetos que simbolizan la brevedad, lo transitorio y efímero de los placeres de la vida, el paso del tiempo y la certeza de la muerte y su fin reside en recordarle al observador su destino. Estas pinturas también eran una justificación para muchos artistas de poder lucir su oficio, representando objetos bellos donde podían desplegar su destreza técnica.

Un durazno, el reloj de arena, la vela, espejos, la flores, el poema gauchesco de Estanislao del Campo “ El Fausto Criollo” dispuestos sobre una mesa, sobre un mantel/papel que invitaba a escribir y dibujar las asociaciones que entre estos elementos se hacían evidentes. El registro fotográfico muestra la acción que propuse en el workshop que dicto Gemma Drapper, como alternativa a mi incapacidad de poder presentar un proyecto encaminado que hablara sobre el tiempo.

Vanitas me llevo a la idea de la muerte. Los objetos, las fotografías, la horizontalidad del nivel dan cuenta de mi derrotero y del tiempo que pasó en este intento.

En la caja, Lucifer
Había puesto un espejo…
-¿ Sabe que el Diablo, canejo,
La conoce a la mujer?

Allí esta ufana la flor,
Linda, fresca y olorosa:
A ella va la mariposa,
A ella vuela el picaflor

¡Lástima causa esa flor,
Al verla tan consentida!
Cree que es tan larga su vida
Como fragante su olor.

FAUSTO, Impresiones del gaucho Anastasio EL Pollo.

Poema gauchesco de Estanislao Del Campo.

Técnica: Instalación
Dimensiones: 250 x 200 x 40 cm, dimensiones aproximadas

Papel escenográfico, fotografías, postales, libro, espejos, nivel.
Cuatro objetos de joyería, un prendedor y tres colgantes: vidrio reconstituido, plata 925, espejo, papel, resina, cartón, encáustica, yeso, cemento, rosarios.

Prendedores: Encáustica, resina, cobre, plata.
Cajas: dibujo a carbonilla, espejo.